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FORMACIÓN EN MODA

24 Oct 2017

¿Quieres montar tu propia empresa de moda?

Lo más importante que deberás plantearte es trabajar en un producto que sea diferente. Para ello, deberás pasar muchas horas en internet, buscando, mirando tendencias en otros países, estudiando el público objetivo y pasando muchas horas sin dormir, hasta que encuentres un nicho de mercado al que puedas ofrecer ese producto diferenciador. Es totalmente un desacierto lanzar una marca de ropa low cost e intentar competir con Zara, ya que jamás podrás competir en precios en la producción, aún cuando tu producto sea de un estilo totalmente distinto.

Nuestra recomendación es que estudies mucho el mercado hasta encontrar ese producto atemporal y diferenciador. No te dejes llevar por las tendencias, pues estas son pasajeras y algunas cíclicas.

Una vez que tienes el producto los pasos a seguir son los siguientes:

  1. La marca. Deberás pensar cómo quieres llamar a tu marca y para ello puedes consultar si está o no registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas quien pone a tu disposición un localizador para que puedas realizar una búsqueda, y, no te olvides de comprobar que el dominio y redes sociales estén también libres.
  2. Diseño de logotipo. Es muy importante la imagen de marca y el diseño del logotipo, si manejas el programa vectorial Illustrator, quizás puedas hacerlo tu mismo, de lo contrario nuestra recomendación es que encargues el diseño a un profesional para que el resultado sea un logotipo de fácil visualización y memorización en la mente del consumidor, así como claramente identificable. Una vez tengas el logotipo de la marca el siguiente paso será ir a una Oficina de Patentes y Marcas a registrarla, puedes hacerlo tu mismo, será mucho más económico que encargarlo a un abogado.
  3. Diseño de la colección. En este momento trata de ser realista, una colección de al menos diez piezas que definan el estilo de la marca.
  4. Elección de materiales. Esta es una de las partes más importantes, deberás buscar proveedores con los que trabajar y lo más importante, los precios, no recomendamos en un principio trabajar con materiales excesivamente caros, ya que la marca no es conocida y difícilmente se venderá esa primera colección pues esta primeramente es necesaria para lanzar la marca y darla a conocer.
  5. Confección del muestrario. Ahora es el momento de buscar un taller que puedan desarrollar ese primer muestrario, deberán realizar los primeros patrones base y confeccionar con los tejidos seleccionados el primer muestrario. Si te lleva mucho tiempo la búsqueda de talleres, que en muchos casos te van a pedir mínimos para la producción, puedes optar por que algún diseñador o costurera realice ese primer muestrario, lo importante en este punto es tener el muestrario para poder fotografiar y comunicar la marca.
  6. Fotografía. Ya terminado el muestrario ahora hay que organizar un shooting de moda, necesitarás imágenes para poder comunicar la marca en una web y redes sociales, ello te ayudará a conectar con los futuros compradores y testar el mercado de si gusta o no la marca. Encontrar una modelo, un estudio, maquillador, peluquero, un fotógrafo y recomendamos un estilista, pues este se encargará de completar el look con zapatos, accesorios, así como de planchar las prendas y ajustarlas a la modelo para que las fotos sean perfectas. Aprovecha esta ocasión para hacer las fotos del diseñador/a de la marca, pues en el momento de lanzarla las necesitarás, pues los medios siempre quieren saber quien está detrás de una marca y es una forma más humana de conectar con las audiencias. Se deberán realizar fotografías en un estudio y recomendamos también en exteriores, para lo que junto con el fotógrafo deberás escoger los lugares y pedir los permisos que necesites para hacer las fotos en algún lugar emblemático y conocido que te guste.
  7. Web. Ya con todo el material fotográfico es el momento de encargar a un diseñador web la creación de la página web. Necesitarás además de las fotografías todos los textos de la historia de la marca, así como descripciones de productos y la inspiración de la primera colección. Si te manejas bien escribiendo puedes hacerlo tu mismo, aunque lo más recomendable es que lo encargues a un periodista sobre moda o expertos en lanzamiento de marcas que además tendrán en cuenta a la hora de escribir la parte estratégica de marketing a la hora de comunicarla y que sea diferente.
  8. Redes sociales. Ya con la web creada es la ocasión perfecta para empezar a subir fotografías de la marca a las distintas redes sociales, hasta que la web no esté funcionando no es recomendable, pues cualquier persona que encuentra algo que le gusta en una red social acto seguido lo que hace es buscar la web, y si accede y esta está mal o no está, afecta a la imagen de marca percibida y posiblemente no volverá a buscarla, por lo que estamos perdiendo un posible futuro comprador.
  9. Publicidad en redes sociales. Facebook es posiblemente la mejor herramienta para comunicar una marca, te permite segmentar el público objetivo y dar a conocer tu marca. Crea campañas para conseguir me gusta de la página, seguidores.
  10. Contratar empresa. Otra opción es que contrates a una empresa especializada en el lanzamiento de marcas, ellos cuentan con un equipo de consultores especializado que hará absolutamente todo, desde el diseño del logotipo, estudios de mercado, y lo más importante, te entrenarán para que al cabo de 9 meses tomes las riendas de tu negocio. Posiblemente al principio sea una opción cara, pero contar con expertos conocedores de costes así como con contactos y que te lleven de la mano al principio, será la mejor inversión, pues evitarás cometer errores de principiante y eso se traduce en dinero, lo peor que le puede suceder a un emprendedor es iniciar un proyecto con el dinero suficiente y cuando aprende a manejar el negocio no tener el dinero para continuar y tener que aparcar el proyecto y su sueño. En España tenéis la Consultora Thread Dreams, especializada en lanzamiento de marcas en moda y lujo como su nombre indica, Enhebrando Sueños, da vida sólo en 9 meses a esa idea inicial tuya. Eso sí, si no ven viable tu producto te dirán que no, y también si el último año han lanzado una marca de estilo similar.

Además, puedes estudiar el Postgrado Universitario en Coolhunting y Marketing de Moda, con el que adquirirás una visión global en el análisis de tendencias y estrategias de marketing que seguro podrás poner en práctica en tu futura empresa.

 

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