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PROFESIONES EN MODA

10 Ene 2017

Coolhunter o analista de tendencias

Introducción

La disciplina del coolhunting puede incorporarse como una competencia adicional a cualquier empresa.

La caza de las tendencias como profesión en alza que evoluciona cada día, añadiendo capacidades, conocimientos teóricos y nuevos métodos de investigación en su workflow (flujo de trabajo), como por ejemplo la caza de tendencias en los medios digitales.

Términos para referirse a la profesión de coolhunter

  • Cazatendencias
  • Cazador de lo cool
  • Trendspotter
  • Trendwatcher
  • Pronosticador de tendencias

El origen del término coolhunter

Desde hace más de 60 años, se utiliza de forma coloquial en flexible término “cool” para describir una actitud o un atributo original, auténtico, vanguardista, singular, innovador, etc. Sin embargo el término coolhunter y coolhunting son mucho más recientes. Fue concretamente el 17 de Marzo de 1997, cuando en las páginas del New Yorker, el periodista Malcolm Gradwell utilizaba por primera vez el término coolhunter para describir la labor que desarrollaba desde Los Angeles, DeeDee Gordon, pionera en la caza de tendencias con su agencia Look-Look; agencia ahora denominada The Collaboratory (www.the-collaboratory.com).

La tarea del coolhunter

La profesión del coolhunter empieza a ser reconocida como una actividad sólida, necesaria en el mundo del marketing y la innovación. Dada la reciente aparición de la disciplina del coolhunting, no existe una metodología común de trabajo para todos los coolhunters. Cada uno de ellos tiene su propia forma de observar, investigar, registrar e informar acerca de sus descubrimientos.

La forma final en la que un coolhunter presenta su propuesta a la empresa es muy variada, desde un informa de texto con datos estadísticos hasta un reporte visual en formato revista o un panel de tenencias (trendboard), que sintetiza gráficamente los indicios de tendencias localizados.

Las agencias de tendencias de consumo

Las empresas no pueden arriesgarse a lanzar un producto y que hace placas en el mercado, por ello contratan la labor de empresas cuya función es la de analizar las tendencias de consumo para adelantarse a las necesidades del mercado y anticiparse a lo que le mandara el cliente en el futuro.

Un ejemplo, es la agencia de tendencias internacional Nelly Rodi, fundada en 1985, ha desarrollado un método de investigación de tendencias que mezcla el marketing de estilo con la intención creativa. La agencia tiene su sede en París y cuenta con un equipo de 30 profesionales multidisciplinares que trabaja conjuntamente con una red de coolhunter freelance para desarrollar el contenido de sus conocidos cuadernos de tendencias, unos cuadernos de alta carga visual, con muestras reales de materiales y texturas, en los que se recogen las predicciones de la agencia sobre las tendencias venideras no sectores de moda, belleza, decoración y estilo de vida.

Agencias de análisis de tendencias en el sector de  la moda

Las agencias de análisis y predicción de tendencias específicas del sector de la moda fueron las pioneras en utilizar la metodología coolhunting. Teniendo en cuenta el vertiginoso ritmo de la moda, adaptan su calendario de recortes a las temporadas primavera verano y otoño invierno. Cada agencia tiene su propio método de presentar los reportes de tendencias, aunque las grandes compañías ofrecen servicios integrales de trendforecasting. al decir integrales queremos decir que cubren todo el proceso de inspiración y diseño de las prendas. Para ello producen paneles de tendencias inspiracionales moodboards, trend books y hasta librerías de dibujos en plano en formato digital que facilitan y agilizan al máximo el proceso de diseño de la prenda.

La agencia internacional WGSN, lleva 12 años analizando tendencias presentes y futuras, entre sus miles de clientes se encuentran firmas de moda como Inditex, Mango, el Corte Ingles, Nike, Valentino y Loewe, pero también fabricantes de coches como Volkswagen o BMW y firmas de consumo electrónico como Nokia. Todas estas empresas contratan los servicios de agencias de tendencias para ir un paso por delante de la competencia y saber con antelación qué diseños, colores y tendencias van a ser los más demandados por el consumidor al año siguiente o para desarrollar estrategias hasta con 2 años de antelación al mercado.

Tendencias de color en moda

Gracias al sitio web de la empresa Pantone, se pueden conocer con antelación cuáles serán los colores que predominarán las pasarelas de las próximas temporadas. Para hablar de tendencias de color es necesario hablar del sistema de normalización de color Pantone.

El sistema Pantone fue desarrollada principio de los años 60 con el fin de poner orden dentro del caos que imperaba dentro del mundo del diseño, la industria en impresión y los fabricantes de tintas. La empresa Pantone desarrolla un sistema único de color que fue seguido tanto por fabricantes de tintas como por diseñadores. La normalización Pantone ha llegado también a los procesos productivos digitales. De esta forma los programas de diseño profesionales incorporan las paletas estándar Pantone como las paletas clásica de diseño gráfico Pantone coated o la paleta específica para la industria de la moda y decoración Pantone fashion + home.

Cada año la empresa Pantone predice cual va a ser el color del año y lo publica en su web www.pantone.com además, estos últimos años, Pantone ha prestado especial atención a la predicción de colores para la industria del textil y la moda, y cada temporada publica en su web los reportes de tendencias de color para las temporadas venideras. Estos color trend report los realiza en colaboración con diseñadores de moda internacionales y el resultado es siempre interesante. Cabe mencionar que estos reportes en formato PDF está disponible para su descarga gratuita en la web de Pantone.

Bloggers de coolhunting en España

Señales débiles, es el título del blog creado por el sociólogo, coolhunter y artista Miguel Fernández de Molina, además de ser el profesor en ESME del Postgrado Universitario en Marketing de Moda, Comunicación y Coolhunting  de la escuela ESME y la Universidad San Jorge.

Así es el trabajo que realiza un coolhunter

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¿Qué estudiar?

Postgrado Universitario en Marketing de Moda, Comunicación y Coolhunting

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