Suscripción a newsletter

NOTICIAS

Suscribirme

Acepto la Politica de Privacidad

informacion@esme.es

DISEÑADORES Y MARCAS

Valentino
23 Dic 2016

Valentino

/
Posted By
/
Comments0
/

Las creaciones del diseñador italiano Valentino Clemente Ludovico Garavani representan la más alta elegancia femenina y un estilo exquisito del sigo XX.

Valentino nace en 1932, en Voghera, una pequeña ciudad al sur de Milán. Desde adolescente empieza siendo aprendiz de su tía Rosa y de Ernestina Salvadeo, una diseñadora local. Inspirado por la figura femenina y reafirmando su interés por la moda, decide a sus 17 años emprender un viaje a Paris para continuar su formación en la École des Beaux Arts junto con la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Valentino Clemente Ludovico Garavani

Valentino Clemente Ludovico Garavani

Con el deseo de consolidar sus estudios, persigue el sueño de ser costurero trabajando en la capital francesa con varios diseñadores que marcaron sus inicios. Por un lado, Jacques Fath, diseñador francés de los años 50, cuyas piezas se caracterizaban por las siluetas curvilíneas, grandes escotes, cinturas diminutas y faldas al vuelo. Poco después, con Balenciaga, cuyas formas, volúmenes impredecibles y líneas fluidas, sirvieron de inspiración en el joven modisto. En ese sentido, y bajo la misma directriz, amplió y desarrolló sus habilidades en los ateliers de Jean Dessès y Guy La Roche dónde obtuvo mucha experiencia en la costura. En una ocasión, tuvo la oportunidad de diseñar y marcar el que sería el estilo de la condesa Jacqueline Ribes, llamada “La última reina de Paris”, según Valentino. El bagaje artístico que interiorizó le permitió afinar su noción de elegancia, madurar un estilo más sofisticado con una estética intemporal. Finalizado el transcurso de esa etapa, regresa a Italia en 1959 donde, gracias al respaldo de su padre y un socio, funda su primera casa de moda en Roma.

En el año 1960, Valentino conoce a Giancarlo Giammetti, su futuro socio, quién propulsó su carrera profesional, Su relación de amistad les permite compartir el trabajo y su cotidianidad. Años después, ambos asociados establecen las bases de la historia de la moda, construyendo a través del tiempo, uno de los grupos más influyentes del sector. Sin duda, los años 60 expresaron el resplandor del cine italiano con la Dolce Vita.

El lanzamiento de la marca al público internacional se da lugar en 1962, en Florencia, en el Palazzo Pitti, donde fue considerado por parte de la prensa y de los compradores extranjeros como la joven revelación de entre los diseñadores de la época. Ya en 1967, presenta su Collezione Bianca y un año antes obtiene el prestigioso Neiman Marcus Fashion Award.

El simple monograma “V” se convierte en un verdadero leimotiv decorativo, adornando prendas y accesorios. Valentino se anticipó de cierta forma al fenómeno de la difusión de logos.

Jackie Kennedy, primera celebridad en poner su mirada en el talento de Valentino, le encarga uno de los trabajos más emblemáticos de su carrera: diseñar su vestido de novia. El éxito de su encargo permitió que la imagen de la casa Valentino se posicionara como una de las grandes referencias en cuanto a casas de moda. El deslumbrante estilo y el gusto exquisito de Valentino para vestir a las mujeres del mundo no tiene rivalidad.

Jackie Kennedy

Jackie Kennedy

En la década de los 70 y 80, Valentino fue el primero en crear líneas prêt à porter para hombres y mujeres, al gestionar acuerdos de licencias, canalizando una política de expansión comercial de su imperio desde los Estados Unidos al lejano Oriente.

 

Numerosos reconocimientos internacionales fueron testigos del éxito y del talento del modisto. Él recibió, entre otros, las insignias de Grand’Ufficiale dell’Ordine al Merito, la de Cavaliere di Gran Croce, la Légion d’Honneur française, así como el Lifetime Achievement Award du Council of Fashion Designers of America.

En 1982, las creaciones de Valentino podían ser visitadas en el Metropolitan Museum de Nueva York. En el transcurso del tiempo, con una marca establecida y reconocida, llegó 1998, año en el cual Valentino decidió vender su empresa sin dejar el mando a su cargo. Finalmente, con un memorable desfile en París, el 23 de enero de 2008, en el Museo Rodin de París. se retira del mundo de las pasarelas. En este mismo año, se lanza el documental Valentino: The Last Emperor.

Collection Metropolitan Museum of Art NewYork. Valentino 1984.

Collection Metropolitan Museum of Art NewYork. Valentino 1984.

A finales de 2011, con la colaboración de Puig, la marca Valentino se incursiona en el mundo de la perfumería con su exitoso Very Valentino. Después de 45 años de carrera, no deja de vestir a mujeres audaces, femeninas y seguras de sí mismas. Mujeres que desean ser extremadamente refinadas, impecables y desconcertantemente atractivas.

Perfume Very Valentino

Perfume Very Valentino

 

Valentino supo entrelazar su creatividad y entremezclar con la tradición italiana, una perfección permanente con la reinterpretación y actualización de la mujer.

Anne Hathaway y Valentino en la alfombra roja.

Anne Hathaway y Valentino en la alfombra roja.