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DISEÑADORES Y MARCAS

16 Ene 2017

Thomas Burberry (1835 – 1926)

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Pensar en Burberry es recrear en nuestras mentes los elegantes sacos a cuadros. Actualmente, Burberry permanece como la casa británica de moda de lujo de referencia en cuanto a ropa y otros complementos.

Comerciante inglés nacido en 1835, Thomas Burberry se dedicaba a vender telas. En 1856, a sus 21 años, luego de ser aprendiz de un antiguo pañero, abrió su primera tienda en Hampshire, Inglaterra. Gracias a la colaboración con una hilandería de algodón, se creó un abrigo de algodón impermeable inspirado en las características del guardapolvo clásico: estilo holgado y textura apretada. La gabardina. Para 1880, la producción y desarrollo de prendas, hechas para el aire libre, introdujeron una gabardina ligera, transpirable y resistente al agua. En 1888, dicha prenda fue patentada y realiza su primera aparición en la revista Vogue de Estados Unidos en 1904.

Thomas Burberry

Thomas Burberry

Poco años después, Thomas Burberry abre una oficina en Londres que, hasta el día de hoy, reside como la sede central principal de la marca.. En 1911, no tardó en desarrollar el logotipo ecuestre conteniendo la palabra latina “Prorsum” que significa “hacia adelante” el cual se empleó en las gabardinas que acompañaron momentos históricos como el de Roald Amundsen, el primer hombre en llegar al Polo Sur y Ernest Shackleton, quien condujo una expedición en 1914 para cruzar la Antártida.

En 1904 se desarrolló el logotipo del caballero ecuestre de Burberry

En 1904 se desarrolló el logotipo del caballero ecuestre de Burberry

Logo Burberry

Logo Burberry

El innovador tejido revolucionó las prendas que. hasta ese entonces, habían sido pesadas e incómodas. Sus reconocidas propiedades fueron solicitadas para satisfacer las necesidades de los militares de principios del siglo XX. Los abrigos de los oficiales del ejército se condicionaron para la guerra. Es cuando surge “trench coat” o abrigo de trinchera. Una vez finalizada la guerra, el modelo de estilo militar se popularizó al uso civil. Para 1920, los trench coats fueron decorados con el icónico patrón a cuadros. El look bélico que caracterizó la guerra por su funcionalidad. generó una nueva estética, adquiriendo un estilo sin botones ajustado por un cinturón.

En el transcurso de 1926, a sus 91 años de edad, el fundador de la firma, Thomas Burberry, fallece.

El abrigo Tielocken de Burberry, de 1912, fue relanzado en 1984

El abrigo Tielocken de Burberry, de 1912, fue relanzado en 1984

El abrigo Tielocken de Burberry, de 1912, fue relanzado en 1984

El abrigo Tielocken de Burberry, de 1912, fue relanzado en 1984

Por el año 1967, la marca introduce accesorios a su comercialización empleando los cuadros en paraguas, pañuelos para el cuello y maletas. En los años 1970, el estilo Burberry se convierte de forma indiscutible e indispensable en la referencia de la moda londinense, La directora creativa, Rose Marie Bravo, asume el control de la firma en 1997. Su estrategia de comunicación permite que la exclusiva marca de lujo internacional cuente, para sus campañas publicitarias, con la reconocida modelo de la época, Kate Moss. Bajo esta misma línea de revitalización, Bravo apoyó, de forma paralela, con la innovación y desarrollo de nuevos productos, Con el tiempo, la gama Burberry se fue asociando a la cómoda elegancia de la nobleza rural inglesa que tanto Su Majestad la Reina Isabel como Su Alteza Real el Príncipe de Gales le otorgaron su reconocimiento.

Botas Burberry

Botas Burberry

Perfume Burberry

Perfume Burberry

Paraguas Burberry

Paraguas Burberry

Trench Coat Burberry

Trench Coat Burberry

La marca no ha perdido popularidad con el tiempo. expandiéndose por todo el mundo en el año 2000. De hecho, para controlar y combatir la piratería, Burberry apostó por seguir empleando celebridades inglesas en su publicidad como Emma Watson, Kate Moss y Cara Delavingne entre otros.

Cara Delavingne y Kate Moss, Fragancia My Burberry / Emma Watson para Burberry

Cara Delavingne y Kate Moss, Fragancia My Burberry / Emma Watson para Burberry

Sin duda, el constante esfuerzo de la marca por mantenerse relevante generó variaciones de sus productos. Su constante revisión sobre los diseños, le han otorgado en 2013 obtener el premio a la Marca del Año en los British Fashion Awards.

«Cuando caes en manos de la masificación, pierdes el control del cliente.»

Descubierto por Donna Karan y posterior aprendiz de Tom Ford en Gucci,  el británico Christopher Bailey, fue el exitoso director creativo de Burberry a partir del año 2001. Desde 2014. ocupó la función de CEO de la firma sucediendo el papel de su antecesora Angela Ahrendts. En el año 2016 fue sustituido por Marco Gobbetti (Céline) como CEO de la compañía.

El "Trench Coat" y sus diversas variaciones para Burberry

El “Trench Coat” y sus diversas variaciones para Burberry