Suscripción a newsletter

NOTICIAS

Suscribirme

Acepto la Politica de Privacidad

informacion@esme.es

GLOSARIO DE MODA

14 Mar 2017

Tendencias

/
Posted By
/
Comments0
/

¿Qué es la tendencia de moda?

Puede definirse como el conjunto de cambios que esta sufre durante un periodo de tiempo. En otras palabras, aquello que es moda una temporada puede que ya no lo sea en la siguiente. Las tendencias se refieren a lo último o lo más nuevo, y los últimos años, nuevo ha tendido a significar que un producto que ha desaparecido o escaseado en el mercado durante un tiempo es introducido de nuevo por parte de diseñadores o tiendas al detalle. Puede que solo sea verdaderamente nuevo para la generación de compradores que se perdieron la tendencia la primera vez.

Las tendencias no tienen porqué ser de temporada. La década de 1990 vio en el inicio de una forma de vestir más informal, una tendencia que continúa hoy en día. Otras, en cambio, se orienta a las propias tiendas, duran un tiempo muy limitado y luego desaparece casi tan rápido cómo aparecieron. Estos distintos periodos de vida de las tendencias se conocen como ciclos de tendencia. Un ciclo de una moda vendrá determinado por el número de personas, adoptadores que compran determinada línea de productos y por el tiempo que se requiere para que desaparezca o muera por si mismo. Para que algo se convierta en moda, debe ser aceptado por parte de los clientes. Aunque un diseñador una tienda de venta al detalle intentan forzar determinado estilo, si es que no tiene compradores no se podrá hablar de tendencia.

Categoría de las tendencias

Dentro de un mismo ciclo de tendencia de moda, podemos identificar diferentes categorías al observar el periodo de vida de la tendencia en cuestión, así como la rapidez de subida y bajada del periodo de adopción. Entre las diversas categorias encuentran:

El clásico

La moda que se haya presente más tiempo del esperado. Las tiendas al detalle venden artículos clásicos temporada tras temporada y algunos ejemplos son las camisas blancas, los abrigos y los vestidos negros. Son estilos que nunca llegan a desaparecer completamente.

Las modas pasajeras

Se trata de productos que tienen una corta vida en las estanterías. Suelen entrar en escena con gran impacto, pero tan solo para desaparecer tan rápidamente como llegan. Aunque las modas pasajeras tienen un breve ciclo de vida, los diseñadores más inteligentes y las tiendas que venden al detalle son capaces de capitalizar el negocio que originan dichas modas manteniendo los clientes y a la prensa interesados en ellos.

Ciclos entre ciclos

Los diseñadores de éxito son capaces de hacer pequeños retoques en los elementos de diseño, tales como el color, las texturas o la forma, para ofrecer novedades en un producto Popular, manteniéndolo fresco y maximizando su ciclo de vida. Un gran ejemplo de ello es el vestido corto negro, que se ha convertido en un producto de primera necesidad en cualquier armario y que nunca deja de actualizarse.

Fases del ciclo de vida de la moda

  1. Innovación: los que van a la última pagan precios desorbitantes por los artículos más novedosos.
  2. Crecimiento: un gran número de personas empieza a adoptar esas novedades.
  3. Aceleración: los artículos en cuestión son copiados por muchos vendedores al por menor y adoptados por gran parte de los seguidores de las modas.
  4. Aceptación general: los artículos de moda alcanzan su máximo potencial de ventas y se encuentran por todas partes.
  5. Declive: las ventas descienden, al mismo tiempo que nuevas tendencias van emergiendo; las tiendas van reduciendo sus precios y empiezan a sustituir los artículos de moda por nuevas tendencias.
  6. Obsolescencia: los artículos iniciales ya no se encuentran en ninguna parte.

¿Qué estudiar?

Postgrado Universitario en Coolhunting y Tendencias de Moda