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EL COLOR EN LA MODA

17 Oct 2016

Rosa

El dulce color rosa se forma a partir del rojo siendo no más que un rojo rebajado con blanco. Es el mejor representante de aquel mundo creado por ilusiones y sueños en el que todo está bien y todo es optimismo; es el color del que vive la vida como un sueño.

Significados y simbolismos asociados

Aunque sea el color intermedio entre el rojo y el blanco, el rosa tiene sus propias características que lo hacen especial; y es que todos los sentimientos que se atribuyen al color rosa son positivos. Con el mismo nombre que el de una flor, es un color asociado a lo femenino y a cualidades como el encanto, la sensibilidad, la sentimentalidad o la cortesía.

El color rosa representa la parte más pura, dulce y cariñosa del amor; y en combinación con el rojo y el violeta invita a la seducción y sexualidad. Pero este color es el color de lo romántico y también de la ilusión, por lo que no es de extrañar que sea utilizado en aquella publicidad que tiene intención de evocar ese espíritu soñador y optimista; o en productos que puedan relacionarse con ese amor dulce, como en bombones o champagne; lo delicioso y dulce se hace así más dulce gracias al rosa.

Es el color de la delicadeza, y es que ningún otro lo hace tan bien como este color. Los bebés son delicados, y por eso el rosa se convierte también en el color de lo infantil, asociándose a él todo aquello que tiene que ver con la infancia, como la ternura, la suavidad o lo pequeño. Nuestra experiencia nos lleva a pensar en la delicada infancia cuando vemos rosa, y por ello su presencia tiende a producir sensaciones buenas, relajación y serenidad.

En diseño y moda

El uso creativo del rosa va más allá de su relación con productos y temáticas que comparten sus cualidades, y esto quiere decir, que además de utilizarse por sus cualidades más representativas en cosas suaves, pequeñas o dulces, es utilizado de forma muy ingeniosa en cosas que no comparten estas características, pues es así como se convierte en un color impactante, chocante y original.

En cuestiones de indumentaria el color rosa no es muy utilizado a la hora de vestir, sobre todo entre las personas jóvenes, pues tienden a relacionarlo con la infancia. Pero en diseño se merece una mención especial un rosa y una diseñadora; esa diseñadora es la legendaria e influyente Elsa Schiaparelli, y su icónico color es el shocking pink, lanzado por ella en 1931, un majestuoso rosa fucsia, de carácter vibrante y brillante que se ha mantenido vivo y al que se sigue homenajeando actualmente.

¿El rosa siempre se ha asociado a lo femenino?  

No, y no fue hasta 1920 cuando se empezaría a adoptar como color femenino; una contradicción, pues por tradición y simbolismo el rojo es masculino, y por ello el rosa, que es un rojo rebajado era el color de los varones pequeños, mientras que el azul era femenino.

El cambio se produjo con la desaparición del rojo de los uniformes militares desapareciendo así de la moda civil masculina, y con el nacimiento de la moda reformista, con la que los niños dijeron adiós a las copias de la ropa de adulto y empezaron a vestir con trajes y vestidos de marinero; de ahí nacería que el azul sería un color masculino y que su contrario rosa, sería femenino.

Carolina Herrera, New York Fashion Week, primavera-verano 2016

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Gwyneth Paltrow con vestido rosa palo de Ralph & Russo, Oscars 2015

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Gucci, primavera-verano 2013

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Fragancia La tentación de Nina, Nina Ricci

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Schiaparelli Haute Couture, 2015

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