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EL COLOR EN LA MODA

17 Oct 2016

Rojo

El primer color al que el hombre puso nombre, uno de los colores primarios y perteneciente al grupo de los cálidos. Es el color por excelencia de las pasiones y su polo opuesto es el frío azul. Se le atribuyen gran cantidad de significados y efectos, pudiendo variar según el contexto cultural.

Significados y simbolismos asociados

Los símbolos universales del rojo son la sangre y el fuego, pues en todas las culturas, sangre y fuego tienen un significado existencial. Por ente, el rojo también se convierte en el color de la vitalidad, la fuerza y el calor.

Como color de las pasiones, el rojo representa el amor y la sexualidad, ya que una persona tiende a ruborizarse adquiriendo ese color cuando se excita. Dependiendo del tono del color y la situación, el rojo puede asociarse al amor, al sexo o al odio. De esta forma, los rojos que tienen más presencia de un tono rosa y violeta serán asociados al amor, mientras que los rojos en los que haya más presencia de morados y/o negro se asociarán al sexo; pero la combinación de rojo, negro y naranja parece conducir hacia la agresión.

Es uno de los colores de la iglesia católica y en cuestiones políticas el rojo es asociado a la revolución, es el color del marxismo-leninismo, socialismo o comunismo,

El color rojo también adquirió el valor simbólico de lujo. El rojo más caro era el rojo púrpura ya que su producción era laboriosa e implicaba unos costes desmesurados que lo hacían exclusivo de reyes y cardenales. Su procedencia fue secreta hasta la caída de Constantinopla, momento en el que se descubrió que procedía de unos insectos parecidos a las cochinillas o quermes. Este tinte era muy apreciado por su intensidad y estabilidad a la luz.

En resumen, este tinte destaca por ser el tinte de la pasión y el amor, de la violencia y la vitalidad, del dinamismo, la fuerza o la energía, el peligro o lo prohibido.

En diseño y moda

El rojo produce la sensación de cercanía por lo cual tiende a reducir el espacio. Ópticamente se sitúa delante de los demás colores.

Antiguamente la indumentaria roja por la pureza de su color se convirtió en un símbolo de estatus, pues cuanta más luminosidad tenía un color más caro era. En la actualidad, es el color fetiche de muchos diseñadores entre los que cabe destacar a Valentino; y es que el rojo es un color sofisticado que se convierte en símbolo de poder y elegancia en sus gamas más intensas y aporta energía en sus gamas más claras.

¿Cuándo favorece el rojo?  

El rojo tiene carácter y es llamativo, cualidades que lo convierten en un color que aporta fuerza, pero también es arriesgado ya que dependiendo del contexto puede resultar demasiado excesivo en solitario pero muy apropiado y con personalidad combinado de la forma correcta.

El color rojo tiene predilección por las personas morenas de piel oscura y castañas de piel oscura o clara, y generalmente no suele favorecer a las personas pelirrojas.

Oscars 2015

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Dolce & Gabbana, otoño -invierno 2013-2014

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Marilyn Monroe en la película Niágara (1953) con el famoso vestido rojo de Dorothy Jeakins

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Perfume Hypnotic Poison de Dior,con una estética dominada por el rojo y el negro

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