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DISEÑADORES Y MARCAS

23 Ene 2017

Pierre Cardin

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En 1922 nace Pietro Cardin en San Biagio di Callalta en la región de Véneto, Italia. Escapando de la guerra llega a Saint-Etienne, Francia. Desde joven es el aprendiz del sastre Chez Bompas donde comienza a aprender el oficio. Interesado por la moda y siendo parte de un teatro para aficionados, decide trasladarse a París en 1945. Tras unos años de estudio en arquitectura y una vez instalado en la capital francesa, obtiene trabajo con Jeanne Paquin. Poco después, colabora con Elsa Schiaparelli hasta convertirse, en 1946, en el sastre y el jefe del taller de Christian Dior.

"Chez Paquin", 1945

“Chez Paquin”, 1945

Su vida toma un giro importante cuando conoce a Jean Cocteau y Christian Berard con quienes colabora con el diseño de las máscaras y los disfraces de su película “La Belle et la Bête“. Gracias a esta experiencia, Cardin se ve animado a seguir con el diseño de la mano del arte. Tras ser rechazado por la casa de Balenciaga, funda, en 1950, su propia casa en París. Es así, como Pierre Cardin se inicia en la alta costura en 1953. Una de sus primeras colecciones vislumbra las primeras señales vanguardistas de un estilo único, Su “robe bulle“, un vestido en forma de burbuja, es el resultado de un exquisito trabajo de la alta costura. Ese mismo año, abre su primera boutique “Eve” en Paris.

"Vestido Burbuja", 1954

“Vestido Burbuja”, 1954

En 1957, abre su segunda boutique, “Adán“, orientado a los hombres con una colorida propuesta de corbatas y camisas de estampados novedosos. Su fama y sus ideas futuristas experimentales permiten a Pierre Cardin impartir clases de “alta costura” en la universidad de diseño Bunka Fukosa en Japón. En 1959, la Chambre Syndicale de la Haute Couture decide expulsarlo por ser el autor de una colección “prêt-à-porter” orientado a grandes almacenes como Le Printemps. Para la época, fue el primer “couturier” en diseñar prendas inapropiadas. Sin embargo, fue rápidamente reintegrado.

Al llegar a los años sesenta, Cardin lanza “Cylindre“, su primera colección para hombres. Con este lanzamiento, crea el área de “prêt-à-porter” masculino integrando accesorios. Es en 1963 cuando decide democratizar sus diseños dando lugar al área de “prêt-à-porter” femenino y, posteriormente, en 1968, a la de niños. El trabajo de Pierre Cardin era representativo de un mundo moderno, juvenil y glamoroso.

Vestido "Cardine" con Lauren Bacall Pierre Cardin, 1968

Vestido “Cardine” con Lauren Bacall
Pierre Cardin, 1968

En 1963 su trabajo se ve nuevamente envuelto en las artes escénicas cuando se le solita diseñar el vestuario de la actriz Jeanne Moreau en numerosas producciones. En 1966, decide comprar el Théâtre des Ambassadeurs para exponer sus muestras en el Espace Cardin inaugurado en 1971. Así mismo, el espacio sirvió para dar a conocer nuevos talentos artísticos. No fue hasta 1974, con 52 años de edad, que Pierre Cardin salió como el primer “couturier” en la portada de The Times.

En 1977, recompensado por su creatividad, recibe el “Dé D´or” de la Alta Costura Francesa. Cardin lo consigue por segunda vez en 1979 y, posteriormente, en 1982, por tercera vez.

A partir de 1980, experimenta con el lanzamiento de perfumes como Maxim´s pour femme, Rose Cardin, Ophélie, Bleu Marine pour Elle entre otros.

Lanzamiento del primer perfume "Choc",1981

Lanzamiento del primer perfume “Choc”,1981

En 1983 es nombrado Chevalier de la Légion D´Honneur y recibe las insignias de Chevalier des Arts et des Letres luego de haberse realizado, en 1980, una de sus primeras retrospectivas sobre su brillante y joven carrera como heredero de Balenciaga, Chanel y Schiaparelli. Figura única dentro de su sector y gracias su reputación, supo moverse en negocios como la aviación, aperturas de tiendas “prêt-à-porter“, boutiques dentro de restaurantes y grandes almacenes y, de forma exitosa, en concesiones de licencias de su marca. Pierre Cardin explotó la imagen de su insignia en diversos productos llevando la idea de marca a un nivel superior dentro de la publicidad.

Peter Jensen, 2012

Peter Jensen, 2012

Pierre Cardin, 1965 / Revista Vogue, 1967

Pierre Cardin, 1965 / Revista Vogue, 1967

Al día de hoy, sus formas redondeadas en vestidos recuerdan los propuestas espaciales de Pierre Cardin así como los cortes limpios con motivos recortados en los sombreros y los agujeros en los vestidos enseñando la tela de debajo.

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