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DISEÑADORES Y MARCAS

Guccio Gucci
13 Ene 2017

Gucci

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La marca distintiva de la doble G fue fundada en Florencia como una marroquinería por el artesano Guccio Gucci en 1921, el cual ya había creado un primer taller en 1906 en el que vendía sillas de montar de cuero.

Nacido en Florencia en 1881, Gucci trabajó en París y también en Londres, lugar en el que quedaría prendado por la elegante estética que desprendía la nobleza que observaba mientras estuvo trabajando en el prestigioso Hotel Savoy. Se llevó la inspiración londinense a su tierra natal, y allí, ágilmente supo hacer de sus diseños una imperiosa cohesión de elegancia y artesanía.

Gucci, otoño-invierno 2014

Gucci, otoño-invierno 2014

Origen de los iconos

El diseño y la calidad de sus productos “made in Italy” fueron cada vez más reconocidos y los éxitos fueron en aumento. Sus baúles, maletas, cinturones, bolsos y zapatos de inspiración ecuestre se convirtieron en el reclamo que hizo que su clientela creciera, desde turistas extranjeros hasta jinetes pertenecientes a la aristocracia, que acudían al taller para adquirir artículos de cuero para montar.

Bamboo Bag, de Gucci

Bamboo Bag, de Gucci

En este momento, y estando en los años 30, empezaría a desarrollar uno de sus inmortales iconos, el mocasín horsebit (zapato característico por su decoración metálica, inspirada por uno de los elementos que forman la brida del caballo llamado “bit”).

Mocasín Gucci Horsebite

Mocasín Gucci Horsebite

Otro de sus iconos fue lanzado en los años cuarenta, tras la Segunda Guerra Mundial; siguiendo el refrán que dice “la escasez agudiza el ingenio” y ante una época en la que escaseaban ciertos materiales, la casa incorporó otros como la lona o el bambú, y así surgiría, en 1947, el popular bolso con asa de bambú conocido como Bamboo Bag, que más adelante se haría famoso gracias a Jackeline Kennedy. Además, la inspiración ecuestre volvió a la casa con la trama verde-rojo-verde, que se convirtió en otro sello distintivo de la marca. La celebridad con la que se originó otro icono fue Grace Kelly, para la que creó el célebre fular estampado de seda Flora. 

Carlota Casiraghi en una campaña de Gucci, con el fular Flora

Carlota Casiraghi en una campaña de Gucci, con el fular Flora

Expansión y consolidación de Gucci como símbolo de lujo

Roma, Milán y Nueva York en los cincuenta; París, Londres, Palm Beach o Beverly Hills en los sesenta. En los 70 llegarían Tokio y Hong Kong, surgirían las primeras colecciones de ropa, la inclusión en el sector del perfume y en 1981 el primer desfile en Florencia. La compañía, que tras la muerte de Guccio en 1953 se encontraba bajo la dirección de sus hijos, se había internacionalizado. Nuevos lujosos materiales, colores y formas concedían a la firma gran prestigio. El sello distintivo GG parecía afianzarse como signo indestructible de estatus y lujo.

Logo Gucci

Logo Gucci

Pero las disputas familiares internas y la proliferación de acuerdos de licencia concluirían con una pérdida de equilibrio irreversible para la marca, que sería adquirida íntegramente por la multinacional Inverstcorp a principios de los noventa.

La estrategia para la recuperación de la luz de la imperiosa casa llegaría de la mano de Dawn Mello y su elección de Tom Ford como nuevo director artístico; y así fue, la estrategia devolvió la luz a Gucci de una forma prodigiosamente revolucionaria. Tom Ford dotó a la firma de glamour y provocación, y con Domenico Du Sole como director ejecutivo, la ambiciosa firma se unió al grupo PPR (Pinault-Printemps-Redoute), actualmente bajo el nombre Kering. Tras Ford y su predilección por el negro, el color y los estampados llegarían de la mano de la diseñadora Frida Giannini, y tras ella es Alessandro Michele como nuevo director creativo el que acerca la estética retro a la Casa.

Perfume Gucci Oud, de Gucci

Perfume Gucci Oud, de Gucci

Con el título de marca de lujo más deseable del mundo (empresa Nielsen, 2007), Gucci puede presumir de unos valores claramente diferenciales, puede presumir de poseer una doble esencia que la hace única, una esencia capaz de desprender la soberbia concordancia entre tradición y modernidad.

Milán Fashion Week, primavera-verano 2016

Milán Fashion Week, primavera-verano 2016