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GLOSARIO DE MODA

Fast fashion
14 Oct 2016

Fast fashion

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Fast Fashion es un término usado por minoristas de la moda para trasladar las propuestas de las grandes casas de diseño, desde las pasarelas a sus tiendas para capturar alguna tendencia, lo más rápido posible. Se trata de una estrategia para recrear las tendencias presentadas en Fashion Week, manufacturando prendas muy rápido y a un bajo costo para que los consumidores promedio tengamos la oportunidad de adquirir prendas con estilo a un precio accesible. Las marcas más famosas que trabajan bajo este concepto de Fast Fashion son Zara, H&M, Mango, Forever 21, Asos, Primark, C&A y Topshop.

Estas marcas han desarrollado un concepto de producto en base a un modelo de producción y fabricación que llaman ”quick response” (respuesta rápido), desarrollado en Estados Unidos en los ochentas, pero no fue hasta la década de 1990 cuando se traslado a la industria de la moda. Esta estrategia fue desarrollada originalmente para mejorar procesos de fabricación en la industria textil, con el fin de optimizar tiempos de producción.

De igual manera muchas veces Fast Fashion se asocia con “moda desechable”, ya que al ser prendas de bajo costo sus materiales también lo son, y por otra parte están diseñados para atender una tendencia y en cuanto deje esta de estar de moda, la prenda dejará de estar de moda, y los consumidores tendremos que salir a comprar otras prendas.

La cadena española Mega Zara se ha convertido en el modelo global de cómo disminuir tiempo entre la etapa de diseño y la de producción. Sus procesos les permiten a Zara la fabricación de miles de piezas de productos cada año, mismas que distribuye a tiendas en 58 países. Pero no sólo el proceso es lo que necesita eflicientarse para crear una marca Fast Fashion exitosa, la mercadotecnia tiene gran lugar en este concepto.

El marketing juega un papel clave en el Fast Fashion, ya que se encarga  de crear el deseo de consumo de los nuevos productos de las marcas, mediante la promoción de la moda como algo rápido, poco costoso y desechable. El modelo de negocio del Fast Fashion de basa en reducir los tiempos de producción y transportación para que llegue al consumidor, a través de una tienda física o virtual, en el menor tiempo posible. Se dice que a las marcas más eficientes que trabajan bajo este concepto de Fast Fashion, les puede tomar hasta menos de 4 semanas crear productos inspirados en las últimas colecciones presentadas en las pasarelas de primavera-verano y otoño-invierno correspondientemente. La mercadotecnia también se encarga de que la experiencia de compra sea agradable, lo que hace que el cliente vuelva y compre de nuevo.

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