Suscripción a newsletter

NOTICIAS

Suscribirme

Acepto la Politica de Privacidad

informacion@esme.es

DISEÑADORES Y MARCAS

7 Feb 2017

Christian Dior

/
Posted By
/
Comments0
/

El diseñador de moda francés Christian Dior nace en 1905 en Granville, Francia. Desde joven tuvo afición por el vestir bien y el interés en los estilos antiguos. El gusto por el arte y las áreas transversales del diseño lo convierten como uno de los hombres más influyentes de la moda. Fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, es una de las marcas de productos de lujo más representativas hasta la fecha.

El icono del New Look

Christian llega al mundo de la moda a través del dibujo. Hizo bosquejos para el diario Le Figaro desde 1935 a 1942. Realiza dibujos para otros lo que lo lleva a realizar sus propios diseños y ofrecerlos a la casas de moda. Se convierte dibujante de Agnès y Schiaparelli. Posteriormente, colabora con Robert Piguet, diseñador parisino de la época. En 1938, comienza a trabajar con el equipo de Lucien Lelong donde conoce a Pierre Balmain y quienes, en 1945, consideran fundar una casa de moda en común pero Balmain crea su propia firma y Dior queda como diseñador de Lelong. En el año 1946, inaugura su propio salón de alta costura en Paris gracias a Marcel Boussac, un magnate textil. La primera colección de Dior es bautizada como New Look por el editor de Harper Bazar, Carmel Snow, en 1947. La propuesta, que lleva por nombre Corolle, ofrece uno diseño lujoso de hombros estrechos, cintura fina, falda voluminosa y acampanada hasta media pierna. Estos trajes fueron complementados con sombreros ladeados, zapatos de tacón aguja y gargantillas. Por otro lado, el traje Bar representa esta colección con su chaqueta color crema, un faldón redondeado que se ciñe a la curva del busto y una gran falda plisada negra. La representación de una elegancia clásica, el reinventó de la mujer glamurosa, fue la silueta que domina la década de los cincuenta.

New Look Dior

New Look Dior

La recuperación del lujo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Christian Dior interpreta las necesidades de la recuperación mediante la ropa ante un optimismo de la sociedad otorgándole a la moda un nuevo impulso. Esta tendencia fue rápidamente aceptada por la mujeres europeas y americanas y, un año más tarde, abre una nueva sede en Nueva York como resultado de su éxito internacional. La consolidación de su casa de moda, con sus líneas escultóricas y elegantes influyeron en los diseñadores durante décadas. Dior consiguió en diez años, de 1947 a 1957 una fama mundial siendo uno de los pioneros en la implantación del sistema de “licencias” para específicos productos como la cosmética, los accesorios entre otros. En 1953, para mantener el liderazgo de la firma, introduce la línea H, la Flat Look, con líneas más suaves y discretas. Asimismo, Roger Vivier se encarga de la nueva línea de calzado de Dior.

Vestidos Passe Partout Corola Jungle Soirée Dior

Vestidos Passe Partout Corola Jungle Soirée Dior

Perfume Miss Dior Roger Vivier Dior

Perfume Miss Dior Roger Vivier Dior

El legado de la elegancia

El gran descubrimiento de Christian Dior fue en 1955, cuando une a su equipo a Yves Saint-Laurent quien se convierte en su discípulo aprendiendo desde el patronaje hasta la confección. La muerte prematura de Dior, después de un ataque cardiáco, lleva a Marcel Boussac a considerar en cerrar la casa de moda pero el gerente de la firma, Jacques Rouët, lo convence para otorgar la responsabilidad al joven creativo Yves Saint-Laurent. Su primera colección “Trapèze” fue un éxito en la primavera de 1958. A la llegada de los sesenta, los aires de cambio, lleva a Saint-Laurent a desarrollar su última colección para Dior en 1961, un homenaje al París más bohemio y revolucionario. La propuesta genera la salida de Yves Saint-Laurent, luego de estar al mando de la firma durante dos años. Por su parte, él decide continuar su carrera fundando su propia casa. A partir de 1960, el éxito de la Maison Dior lo encabeza la calma y el continuismo de Marc Bohan hasta 1989 cuando el italiano, Gianfranco Ferré, es designado como director creativo de la Maison francesa hasta 1996. En 1997, en el cincuenta aniversario de la firma, el inglés John Galliano toma las riendas con sus llamativos trajes de gala hasta 2011. La conceptualización y renovación con Raf Simons en el 2012 modernizada con éxito la casa Dior hasta 2015. Finalmente, en 2016, Maria Grazia Chiuri desembarca siendo la primer mujer en ocupar el puesto de directora creativa de la Maison.

Trapèze YSL 1958 Marc Bohan 1964 Dior

Trapèze YSL 1958 Marc Bohan 1964 Dior

Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons. Dior

Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons. Dior

La firma mantiene hasta hoy en día el éxito conservando los pilares de elegancia con los cuales fue fundada la casa de moda.

“Sólo diré que la elegancia debe ser la combinación de distinción, naturalidad, cuidado y simplicidad. “ Dior

Cronología de la marca

  • 1947 Se presenta la colección Corolle, primera de Christian Dior, que designa lo que se conocer como New Look. Lanza el perfume Miss Dior.
  • 1950 Dior es el encargado de diseñar el vestuario de Marlene Dietrich en la película de Hitchcock Pánico en la escena.
  • 1951 La princesa Margarita de Inglaterra lleva un diseño de la marca en la fiesta de su 21 cumpleaños.
  • 1953 Roger Vivier comienza a encargarse del diseño de la nueva línea de calzado de Dior.
  • 1955 Yves Saint Laurent, por aquel entonces un joven de 19 años, entra a trabajar como primer y único asistente de Christian Dior. Abre una gran tienda en Avenue Montaigne.
  • 1957 Christian Dior muere repentinamente de un ataque cardíaco.
  • 1958 Yves Saint Laurent se pone al frente como diseñador de Dior.
  • 1959 Roger Vivier colabora con Dior creando unos zapatos cubiertos con el mítico estampado de pata de gallo de la maison. Por primera vez se presenta en Rusia la colección de Dior.
  • 1961 Yves Saint Laurent es sustituido por Marc Bohan.
  • 1967 El imperio se expande y se presentan las líneas Ready-to-Wear y Baby Dior.
  • 1970 Aparece la línea masculina, Dior Monsieur.
  • 1971 David Bailey retrata a Jean Shrimpton para la portada del número de septiembre de Vogue USA con un abrigo de cuero de Dior.
  • 1985 Bernard Arnault es nombrado presidente y director general. La actriz Isabelle Adjani se convierte en imagen de la fragancia Poison.
  • 1986 Se presenta por primera vez una colección de Dior en China. Carlota Casiraghi, la hija de la princesa Carolina de Mónaco, recibe el bautismo con un diseño de Dior.
  • 1989 Gianfranco Ferré es nombrado director creativo de la firma.
  • 1990 Dior abre tienda en Tokio, Nueva York y Los Ángeles.
  • 1995 Se crea el Lady Dior, uno de los bolsos más emblemáticos de la marca.
  • 1996 Se inaugura la exposición Christian Dior: 1947-1957 en el Met de Nueva York.
  • 1997 John Galliano sustituye a Ferré al frente de la firma. Nicole Kidman va a la gala de los Oscar con un diseño de Dior de inspiración oriental. Abre el museo Dior en Granville, el lugar de origen de Christian Dior.
  • 1998 Abre la primera tienda en Moscú. La actriz Winona Ryder acude al Festival de Cannes con una creación de Galliano.
  • 1999 Gwyneth Paltrow es la imagen del nuevo bolso de Dior, el City Dior. Nace el perfume J’Adore. Victoire de Castellane, nueva diseñadora de joyas de la firma. Se lanza la web.
  • 2001 Debuta Dior Homme, la nueva línea masculina diseñada por Hedi Slimane.
  • 2002 La modelo brasileña Gisele Bündchen es la nueva imagen de la campaña primavera-verano.
  • 2004 Charlize Theron recoge el Globo de Oro a la mejor actriz por su interpretación en Monster vestida de Dior. Poco después será imagen de uno de los perfumes de la marca.
  • 2005 La actriz Sharon Stone es la nueva imagen de la línea de cosméticos antienvejecimiento de Dior.
  • 2006 Gwyneth Paltrow aparece en la portada del número de enero de Vogue con un vestido de Dior. La también actriz Reese Witherspoon recoge el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en En la cuerda floja con un traje de Dior de los años cincuenta y Penélope Cruz presenta la película Volver en el Festival de Cannes con un diseño de Galliano.
  • 2007 El belga Kriss Van Assche sustituye a Hedi Slimane al frente de Dior Homme.
  • 2008 Dior entra en el mercado de la telefonía móvil. La francesa Marion Cotillard es la nueva imagen de las campañas de la firma. Se inaugura en el UCCA de Pekín la exposición Dior and the Chinese Artists.
  • 2010 Marion Cotillard protagoniza la portada del número de julio de Vogue USA vestidad de Dior. El actor británico Jude Law es la imagen del perfume de Dior Homme.
  • 2011 Sofia Coppola dirige a la actriz Natalie Portman en el nuevo spot de Miss Dior Chérie. Galliano es detenido por lanzar insultos antisemitas en un bar de París. Kate Moss se casa con Jaime Hince vestida con un diseño del gibraltareño.
  • 2012 Raf Simons, procedente de Jil Sander, debuta al frente de las colecciones femeninas de Dior.
  • 2014 La actriz del momento e imagen de la marca, Jennifer Lawrence, recoge un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria con un diseño de Simons para Dior. En la misma gala, la también actriz Emma Watson sorprende a propios y extraños con un atrevido diseño de la maison que combina vestido y pantalón. Jennifer Lawrence vuelve a escoger un diseño de Dior, un palabra de honor rojo, para asistir a los Oscar como nominada a Mejor Actriz Secundaria.
  • 2015 Rihanna se convierte en nueva imagen de la firma. Simons anuncia que deja la dirección creativa de Dior. Se publica el libro Dior by Avedon, un volumen que rememora la estrecha relación entre el creador y la maison.
  • 2016 Rihanna diseña un modelo de gafas, que llevan su propio nombre, para Dior. Se confirma el fichaje de Maria Grazia Chiuri, hasta ese momento codirectora creativa de Valentino, como nueva directora creativa de Dior.

¿Qué estudiar?

Postgrado en Alta Costura