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DISEÑADORES Y MARCAS

24 Ene 2017

Byblos

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Fundada en 1973 como parte de la división Genny SpA. Esta marca fundada por el primogénito de Arnoldo y Donatella Girombelli, Genny en 1961. Genny Holding SpA se convirtió en una de las más famosas empresas de moda de Italia destacándose por adentrarse en el diseño, la fabricación y distribución de sus propias gamas incluyendo Genny, Genny Due, Complice, Byblos y otros.

El talento británico en Italia

Dicha marca retoma el nombre de un hotel en St Tropez, Francia, siendo el hotel de referencia y más emblemático en cuanto a diseño desde su apertura en 1967. Byblos, marca “prêt-à-porter“, empleó a un grupo de estilistas y luego trabajaron con Gianni Versace como diseñador desde 1975 a 1976. Posteriormente colaboraron con el francés Guy Paulin y finalmente con Keith Varty y Alan Cleaver de The Royal College of Art en 1980. Entre 1981 y 1996, las colecciones representaban un estilo juvenil, sofisticado, internacional, con estilo despreocupado y optimista. En la década de los ochenta, la paleta de colores brillantes y la informalidad del estilo marcaron las pautas de una generación. Varty y Cleaver realizaron ropa divertida y exuberante.

“Nuestro producto tiene que ser vendible, con los tejidos adecuados, con una imagen joven y debe de ser fresco cada temporada” Women´s Wear Daily, 1987

Uno de los puntos a destacar de este dinámico dúo, es el trabajo que desarrollan con los colores. Traen el arte del color de Matisse a la ropa capturando el mayor conocimiento y observación de su uso a un universo explosivo y efervescente. El viaje y el exotismo fueron la base importante en la obra de dichos creadores reflejando sus aventuras y experiencias en África, en Asia, en Hawái, entre otros. En este sentido, esta inspiración vacacional se refleja en las prendas para hombres generando un guiño recurrente al oeste americano. El amor por los colores tropicales y refrescantes estampados inspirados en Sudamérica dan un toque de energía y vitalidad al estilo único de Byblos.

Modelo Carré Otis. Portada Vogue, 1989 Sombrero con estampado de limones por Byblos

Foto izq. Modelo Lana Ogilvy. Portada Fashion, 1988 I Foto der. Modelo Carré Otis. Portada Vogue, 1989
Sombrero con estampado de limones por Byblos

En 1987 las colecciones se caracterizan por grandes faldas, prendas con una colorida primavera como si Gran Bretaña volvería a la India por más color colonizando sus cortes con formas suaves, líneas fluidas. En 1988, una aventura a Rusia plasma un desarrollo salvaje de pieles falsas y bordados románticos.

Luego de una larga aventura, y luego de haber establecido un estilo único, Byblos experimenta un cambio a mediados de la década de 1990 y no fue hasta 1996 que Varty y Cleaver se despidieron de la casa italiana después de 15 años. La falta de innovación y el continuismo de unos ochentas coloridos repercute en el volumen de sus ventas mientras que otras firmas seducen a un público con elaboraciones más elegantes y sofisticadas.

Colección "prêt-à-porter" Primavera-Verano, 1996

Colección “prêt-à-porter” Primavera-Verano, 1996

Del color a la forma

Ya en el año 1996, Richard Tyler es nombrado director de diseño de la casa Byblos quién debuta en su primer desfile de otoño en Milán un año después. El diseñador americano enfatiza su trabajo llevándolo a la simplicidad sus diseños. Pero pronto, en el año 1998, la firma apuesta por John Bartlett. quién se da a conocer en 1999 con diseños modernos sin perder la referencia temática y colorida inicial de Byblos. Asimismo, decide atenuar la sensualidad característica de la línea hacia un desarrollo más comercial, Un año después, Bartlett renuncia. Para entonces, un equipo interno de diseño toma las riendas llenado a cado una colección homogénea sin mucha trascendencia.

En la década del 2000, Byblos anuncia la integración de dos directivos creativos: Martine Sitbon para la línea femenina y Sandy Dalal para la línea masculina. Cada uno, con una huella propia, Sitbon con estampados gráficos de rock & roll románticos y, Dalal, con una reinterpretación juguetona y sexy del pasado de Byblos. Con la dirección en el año 2002 de Swinger Internacional, la casa italiana regresa a su experiencia en el oficio de las sastrería recogiendo una investigación de materiales y de detalles. Dada la trayectoria experimental de Byblos, en 2006, la dirección artística pasa al mando de Manuel Facchini con la mirada puesta en la constante renovación e innovación de la firma, Para ello, alimenta la moda gracias a su inspiración de la arquitectura, el arte y el diseño.

Byblos, 2016

Byblos, 2016

El universo de Byblos representa a una juventud intelectual, independiente, conocedora y crítica de la moda. Una moda que lleva un juego de estampados, colores, mediante procesos creativos que integran volúmenes de materiales refinados.