Suscripción a newsletter

NOTICIAS

Suscribirme

Acepto la Politica de Privacidad

informacion@esme.es

EL COLOR EN LA MODA

17 Oct 2016

Azul

El armonioso color azul, uno de los colores primarios, asociado al descanso y que pese a ser frío logra ser el más aceptado por sus cualidades, pues no existen sentimientos negativos en los que la presencia del azul sea dominante.

Significados y simbolismos asociados

Color asociado a la armonía, la confianza y la amistad, cuyos sentimientos casi siempre se hacen patentes con el paso del tiempo, así que por experiencia este tinte ha adquirido estos valores y otros. Por ser el color del cielo, este color tiene mucho que ver con lo eterno y lo que perdura, convirtiéndose a su vez en el color de lo divino y relacionándose en el arte religioso con la Virgen María.

El azul se ha convertido también en el color de la paz, presente en el logo de las Naciones Unidas (ONU).

El color de la lejanía es azul, así pues, también representa la fidelidad; si le añadimos violeta y naranja conforma el acorde de la fantasía. La experiencia también es responsable de que el azul sea considerado frío ya que nuestra piel con el frío adquiere un tono azul.

Entre la gran variedad de tonos azules existentes cabe destacar al conocido azul klein o international blue klein, patentado por el artista francés Yves Klein en 1960 y que era un azul ultramarino que se producía de forma más barata, ya que el auténtico azul ultramarino, muy luminoso, procede de la piedra sagrada lapislázuli y su precio era y sigue siendo muy elevado.

Lapislázuli

Lapislázuli

En diseño y moda

Es el color de las grandes dimensiones, característica que queda demostrada porque es el color que representa la inmensidad del cielo y el mar. En este contexto el acertado spot de la campaña publicitaria de Air France “L´envol” sirve como referencia, pues ha conseguido representar a la perfección con su belleza muchos de los valores que posee este color; y es que la profundidad hace que todo se convierta en azul, por ello los espacios azules tienden a parecer más amplios, aunque también más fríos.

En el ámbito de la moda, el azul es el color más común en la ropa en la mayor parte del territorio occidental, otorgando en cierto punto a quien lo lleva equilibrio y confianza. Desde 1970, con el surgir del contramovimiento que rechazaba el consumismo los tejanos azules desgastados o jeans se convirtieron en el sello distintivo, y actualmente son un clásico atemporal de la moda de la calle, presente en cualquier parte del mundo.

¿Cuando usar el azul?

Habitual en los trajes masculinos. La gama más intensa tiende a favorecer a las personas de pelo oscuro con piel bronceada, clara o mate y ojos oscuros; pelo claro/cálido y ojos claros, y pelo oscuro y ojos muy claros (ambas gamas).

El azul se convierte en eléctrico y elegante, y alegre y sofisticado en su gama más intensa; romántico, reflexivo y dulce en su gama más pálida.

Lupita Nyong'o con vestido plisado azul celeste de Prada, Oscars 2014

Lupita Nyong’o con vestido plisado azul celeste de Prada, Oscars 2014

Nina Ricci, París Fashion Week 2013

Nina Ricci, París Fashion Week 2013

Nina Ricci, París Fashion Week 2013

Nina Ricci, París Fashion Week 2013