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DISEÑADORES Y MARCAS

Ágatha Ruiz de la Prada
27 Dic 2016

Ágatha Ruiz de la Prada

Diseñadora, empresaria, aristócrata y activista madrileña nacida en 1960. Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona y con 20 años se inició como ayudante del diseñador murciano Pepe Rubio. Un año después realizó su primer desfile en Madrid, éxito tras el cual abre su propio estudio en la capital. Corrían los años 80, y Ágatha, influenciada por la arquitectura, escultura y arte contemporáneos, con Eduardo Chillida o Andy Warhol entre algunas de sus eternas fuentes de inspiración, supo plasmar en sus creaciones los significados que tales disciplinas llevan asociados, lo que la llevó a convertirse en una de las representantes estrella de un famoso periodo caracterizado por una revolución a nivel artístico y cultural, símbolo del cambio y conocida como Movida Madrileña.

Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada

Llevó una visión innovadora y transgresora a la pasarela; desfiles en Barcelona y Madrid, exposiciones de sus obras maestras en toda la geografía española y la unión con los almacenes “El Corte Inglés” gracias a la confianza del que fue su presidente, Isidoro Álvarez, le harían adquirir en primer lugar fama a nivel nacional, y posteriormente y tras su primer desfile en Berlín en 1989, internacional. Actualmente posee tiendas propias en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Milán y Nueva York, además de tienda online.

Diseños reconocibles por la rebeldía y frescura de sus colores, formas y grafismos conforman un “universo feliz”, el universo Ágatha.

Ágatha Ruiz de la Prada

Cibeles Madrid Fashion Week, otoño-invierno 2011-2012

Pionera en instaurar la estrategia de licencias de marca

Crear una marca reconocible de manera universal y, especialmente, teniendo su base de operaciones en territorio español es, más que un sueño, casi un imposible. Sin embargo, este es uno de los hitos de Agatha Ruiz de la Prada, una firma que, gracias a una hábil estrategia de negocio (sustentada en licencias y colaboraciones) no sólo es un negocio rentable, sino que además su estilo es fácilmente identificable por los consumidores.

A través de las licencias, que se realizan bajo una estricta supervisión, diferentes empresas están autorizadas para fabricar, distribuir, publicitar y comercializar los productos de Agatha Ruiz de la Prada tanto en España como en el extranjero. Además, el negocio se apoya también en las colaboraciones, que requieren mayor implicación de la diseñadora y una mayor participación de la empresa en el proceso de producción y distribución.

A nivel empresarial, Agatha fue pionera al instaurar esta estrategia en 1992 (lo que la convertiría en un modelo imitado). La ventaja de este sistema es que se consigue un mayor posicionamiento como marca, que tiene diferentes artículos con sus características, pero sin la dificultad que supondría una fabricación propia. En el caso de Agatha Ruiz de la Prada esto se traduce en la aparición de todo tipo de productos: papelería, menaje, higiene personal, etc.

Una postura que resulta rentable: las 50 licencias que tiene concedidas le permiten estar presente en 120 países y además generan un negocio de alrededor de 300 millones de euros, de los cuales la firma percibe entre un ocho y un diez por ciento en concepto de ‘royalties’.

Ágatha Ruiz de la Prada

Gafas de Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada

Carpeta de Ágatha Ruiz de la Prada

www.agatharuizdelaprada.com